Argentina encabezó el debate regional sobre respuesta al cambio climático y gestión integral del riesgo

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) encabezó desde el lunes 7 y hasta hoy, en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, dos destacados encuentros regionales con el objetivo de avanzar en los sistemas de emergencia y respuesta ante desastres socio naturales, así como en los criterios de nuestra región para una actuación conjunta y coordinada en la prevención, respuesta y resiliencia.

En ambos eventos, la XXI Reunión Regional INSARAG y IX Reunión Consultiva UNDAC para las Américas, un eje fundamental de los debates y diálogos sostenidos durante los tres intensos días de trabajo fue el cambio climático y su impacto en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su afectación en la Argentina y en otros lugares del mundo. Las jornadas contaron con la participación de decenas de representaciones de países, tanto de la CELAC como de otras naciones del mundo, entre las cuales estuvo una delegación de la República de Kenia como invitada especial.

La ACIAH, presidida por Sabina Frederic, enfatizó la integralidad de la planificación y acción con un fuerte involucramiento de las comunidades, de manera de fortalecer el vínculo entre el Estado y la sociedad para responder a las emergencias antrópicas, es decir, a los desastres naturales y sociales que ponen en riesgo la vida de las personas.

En ese marco, la presidenta de la Agencia puntualizó la necesidad de revisar los alcances de la denominada “respuesta flexible”, de modo que se adecúe a fenómenos asociados al cambio climático de y en nuestra región. Esta postura es acompañada por los países miembros de la región y procura que, dentro de la agenda internacional, se considere las situaciones de inundaciones y las afectaciones específicas que el cambio climático está provocando, entre otras emergencias, huracanes, inundaciones y sequías.

Entre las problemáticas compartidas por las diferentes representaciones internacionales se trabajó sobre la revisión de los sistemas de respuesta, la recuperación de las lecciones aprendidas, sobre todo tras la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de optimizar resultados. Al respecto, se analizaron los procesos de evaluación, el manejo de información y la coordinación humanitaria en situaciones críticas.

Por otro lado, se debatieron los estándares de calidad para la evaluación de las respuestas ante desastres y las acciones de asistencia humanitaria, terreno en el que se reconoció el rol de la Argentina como uno de los más activos y solidarios en la región. Al respecto, se analizó específicamente la misión que la Argentina, a través del voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado – Cascos Blancos- desplegó en Honduras, tras el desastre ocurrido hace poco más de un mes.

Entre las delegaciones presentes, además de la representación de las Naciones Unidas, estuvieron agencias de Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así como organismos subregionales como el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • INSARAG y UNDAC

INSARAG es una red mundial integrada por más de 94 países y organizaciones, bajo el paraguas legal de las Naciones Unidas. Su objetivo es establecer normas internacionales para los equipos urbanos de búsqueda y rescate en colapso de estructuras por terremotos u otros eventos de origen antrópico, así como el desarrollo de la metodología para la coordinación internacional de respuesta y coordinación operativa.

A su vez, el mecanismo UNDAC es parte del sistema internacional de respuesta a emergencias y es administrado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Su función es servir a la respuesta internacional humanitaria y, por ello, su objetivo es apoyar a la ONU y a los gobiernos ante emergencias y desastres para que éstos cuenten con información fidedigna inmediata durante la primera fase de intervención en este tipo de casos. Además, coordina a nivel local la asistencia internacional que cada Estado recibe en un desastre. Una de las particularidades del sistema UNDAC es su capacidad de movilización veloz hacia el terreno en situación de emergencia en cualquier parte del mundo.

Divisas

  • Cargando...