Latinoamérica, al igual que otras regiones ha experimentado una transformación en su modelo de trabajo, pasando de una tradicional modalidad presencial a unas más flexibles, liderando la adopción del esquema híbrido, que podría atribuirse a una cultura de trabajo presencial y a la existencia de soluciones adaptadas a los desafíos urbanos de transporte y congestión vehicular en las grandes ciudades latinoamericanas.
Así lo señala el reciente informe de la consultora JLL “El futuro del trabajo: Esquemas de trabajo en Latinoamérica”, en el que un total de 289 empresas de 13 países de la región fueron encuestadas para determinar cuáles son los esquemas de trabajo preferidos luego de la vuelta a las oficinas tras el período de pandemia.
Antes del periodo de pandemia por la Covid-19, dos de cada tres personas asistían a la oficina cinco días por semana. Tras la adaptación de las empresas, solo una de cada cinco personas realiza sus labores presencialmente. En contraste, la participación en el trabajo híbrido se triplicó, llegando a un 72% de participación.
El esquema híbrido presenta dos modalidades más utilizadas: trabajar dos días en la oficina y tres días de forma remota, o viceversa. El primero es más popular, siendo utilizado por el 29% de las empresas en la región, con Brasil destacando con un 45% de adopción. Por otro lado, el segundo esquema es preferido por el 18% de las empresas y es más común en multinacionales y sectores financieros, de seguros, manufactureros y logísticos.
“En JLL hemos visto, cada día más, cómo las empresas están priorizando acciones para retener talento, como implementar espacios colaborativos, de entretención, mayor iluminación, mobiliario más cómodo, espacios de relajación y una serie de elementos para que las personas quieran ir a trabajar a las oficinas”, explica Jorge Araos, director de Oficinas de JLL Chile.
“Si bien la modalidad híbrida se ha transformado en una característica fundamental al momento de elegir un trabajo, se ha visto una mayor intencionalidad de las empresas para que los colaboradores quieran ir a trabajar a las oficinas y formar grupos de trabajos más estrechos, destacando la importancia de un espacio donde exista mayor cohesión de equipos, mejores relaciones laborales y que fomenten la comunicación y empatía con los trabajadores”, agrega Araos.
TRABAJO REMOTO: CHILE Y ARGENTINA LIDERAN
La región muestra la menor adopción del teletrabajo, donde solo un 10% de las empresas opera con modalidades completamente online, contrastando con regiones como Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y Norteamérica, donde el porcentaje de empresas que trabajan de forma remota rondan entre 24% y 29%.
Argentina y Chile destacan por su mayor adaptación de la modalidad remota respecto a otros países de Latinoamérica, especialmente en empresas tecnológicas y aquellas con menos de 100 empleados. Las industrias tecnológica, consultoría, servicios profesionales y de bienes de consumo han liderado la transición hacia esquemas más flexibles, mientras que otros sectores como la construcción, bienes raíces, ciencias de la salud, manufactura y logística han mostrado cambios menos pronunciados.
En cuanto al trabajo presencial, ha disminuido considerablemente desde el inicio de la pandemia, aunque aún hay países que sobresalen en el uso de esta modalidad, como México con un 31% de sus empresas operando bajo este esquema.