Cultura corporativa: ¿Cómo construir equipos de trabajo exitosos? 

Una cultura organizacional fuerte y positiva es el pilar del éxito empresarial. Según Gabriel Massuh, todo emprendedor debe saber el valor de sus equipos y entender cómo fortalecer permanentemente sus grupos de trabajo.

Quien se convierte en líder debe tener como rol principal cultivar un entorno en el que los equipos puedan crecer y prosperar. 

Esto implica saber el lugar y función que cumple cada persona y proporcionarle así no sólo los recursos técnicos y prácticos para su desarrollo, sino también visión, valores y liderazgo.

Sin embargo, no existen estrategias estándar que te ayudarán a maximizar las capacidades de tu equipo, ya que cada liderazgo se nutre y cultiva según la visión de cada uno. 

Pero para Gabriel Massuh, que ha liderado una empresa exitosa por 30 años, la clave está en identificar, delegar y seleccionar meticulosamente para consolidar equipos estables y duraderos.

Fortaleciendo la cultura corporativa

En el mundo de los negocios, cada detalle puede ser el diferenciador entre el éxito y el fracaso. Esto definirá la cultura corporativa y su rol e influencia en las personas.

Hablar de cultura organizacional no es solo un concepto de moda en el ambiente de las startups o las empresas consolidadas. Hoy es una herramienta estratégica esencial para construir equipos de trabajo que no solo sean efectivos sino también resilientes y comprometidos. 

¿Cómo los emprendedores pueden cultivar una cultura y un liderazgo que favorezca la creación de equipos de trabajo exitosos? Según Massuh, el reclutamiento y retención de los talentos es solo una de las tantas alternativas.

¿Qué entendemos por cultura corporativa?

pasos para equipos de trabajo por Gabriel Massuh
Gabriel Massuh Isaías, empresario chileno con gran trayectoria, establece algunos pasos para construir buenos equipos de trabajo.

La cultura corporativa se refiere al conjunto de valores, expectativas y prácticas que guían y moldean las actitudes y comportamientos de todos los miembros de una organización. 

Según Harvard Business Review, una cultura fuerte puede impulsar la lealtad y el rendimiento general de los trabajadores, mientras que una cultura débil puede llevar a una falta de dirección y compromiso.

El empresario Gabriel Massuh establece una serie de pasos que le ayudaron a construir equipos sólidos y exitosos, entre los que destacan:

1. Definir valores y principios

Todo empieza con la definición clara de los valores que desea promover y proyectar una empresa. 

Estos valores no deben resonar con la visión de la empresa y ser realistas y practicables. Empresas como Google han enfatizado valores como la «innovación» y el «respeto mutuo», que se reflejan en sus políticas y su entorno laboral.

2. Onboarding y retención de talento

La selección de personal en sus etapas iniciales debe alinearse con los valores corporativos. 

Es crucial contratar a personas no solo por sus habilidades técnicas, sino por su ajuste cultural. Además, el proceso de incorporación debe reforzar estos valores, asegurando que los nuevos empleados entiendan y compartan la cultura de la empresa. 

Para Gabriel Massuh, en su experiencia liderando equipos integrales, una orientación efectiva puede aumentar la retención de empleados y mejorar su desempeño a largo plazo. 

“Nunca descuidar el valor de las personas ni cuánto estamos dispuestos a invertir en el aprendizaje continuo y otros valores. Nuestros trabajadores son el principal activo a cuidar y respetar”, reflexiona.

3. Fomentar espacios de comunicación

Una comunicación transparente y bidireccional es fundamental para cualquier equipo exitoso. Debe incentivarse la expresión de ideas, preocupaciones y sugerencias de todos los miembros del equipo. 

Diferentes empresas de RRHH y tecnología utilizan plataformas de comunicación interna para asegurar que todos los niveles de la organización puedan comunicarse de manera efectiva y horizontal.

4. Reconocimiento y recompensas

Reconocer y recompensar el buen desempeño es esencial para motivar y mantener la moral alta. Esto no siempre implica bonificaciones o promociones, reconocimientos u oportunidades de desarrollo profesional. 

Otros incentivos no monetarios también son efectivos. Según estudios, los trabajadores que sienten que su trabajo es valorado son más propensos a ser productivos. A través de los años, Gabriel Massuh Isaías comprendió que promover estas iniciativas logran equipos sólidos y comprometidos, “Gracias a una cultura clara y respetuosa, hemos podido crecer a lo largo de los años conformando un equipo integral de más de 200 trabajadores y proveedores que confían en nuestra empresa”, detalla.

Por otro lado, un incentivo fuerte es reconocer una cultura que valore el bienestar de sus trabajadores y promueva un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal no solo aumenta la satisfacción sino que también reduce el agotamiento. 

Empresas como Netflix, por ejemplo, han adoptado políticas de vacaciones flexibles y horarios de trabajo ajustables que han demostrado ser exitosas en mantener un equipo feliz y comprometido.

La construcción de equipos de trabajo exitosos es una tarea compleja que requiere más que solo habilidades técnicas. Necesita una cultura corporativa sólida y coherente que soporte y promueva estos ideales, algo de lo que Massuh sabe con más de 30 años en el ruedo. ¿Los trucos? Ser líderes proactivos, creativos y atentos a su principal activo humano.

Los emprendedores deben ser proactivos en la creación y mantención de esta cultura, asegurándose de que sea inclusiva, sostenible y sobre todo efectiva. Una cultura corporativa bien gestionada no solo mejorará el ambiente de trabajo, también impulsará la innovación y la productividad a largo plazo.

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