¿Cómo cuidar tu auto cuando viajas con mascotas?

Ya sea una ida al veterinario o un paseo, los perros y gatos son pasajeros comunes en el auto de sus dueños. Pero suelen acumular pelo, caspa y olores que son riesgosos para la salud y la conducción. Para evitar esto hay varios métodos de limpieza.

Según datos de las Naciones Unidas, alrededor del mundo se aprecia una caída en la natalidad de bebés. Un fenómeno que lo acompaña es el reemplazo de los hijos con animales de compañía como perros y gatos.

En vez de tener niños, las generaciones más jóvenes prefieren formar una familia comprando o adoptando mascotas. Esta tendencia se popularizó entre millennials y la generación Z debido a los menores costos de crianza y mayor independencia. 

Esto no significa que inviertan menos en el bienestar de los perro-hijos o gato-hijos, por lo que la industria de mascotas se ha disparado. El nuevo rol de los animales en las familias también impacta a otra área: el cuidado del auto

La presencia de perros y gatos en la vida cotidiana los hace viajeros constantes en el vehículo de sus dueños (¿o padres?). Desde visitas al veterinario hasta vacaciones, el automóvil empezará a acumular suciedad, olores y manchas.

Es común que los acompañantes peludos muden su pelo en los asientos, pero la caspa animal puede ser peligrosa. Al ser microscópica, es más difícil de identificar y se mantiene mucho tiempo en el aire. Respirarla puede gatillar un ataque de asma en personas alérgicas y causar disturbios en el viaje.

Si conduces con tus mascotas, aquí te dejamos algunas recomendaciones para mantener el auto limpio y el ambiente seguro.

Remueve el pelo 

Una aspiradora puede parecer la opción más simple para sacar pelos de los asientos, pisos y paredes del auto. Sin embargo, el pelo cambia según raza o especie y algunos son más difíciles de limpiar que otros.

Una solución casera es usar guantes de látex, como los quirúrgicos o los que sirven para lavar platos. Humedece los asientos y luego pasa tu mano con el guante puesto, remueve los pelos de este en un balde con agua.

Puedes emplear cinta adhesiva para sacar los pelos más difíciles, solo debes pegarla y despegarla en la zona hasta que pierda el pegamento. Otras herramientas útiles son los secadores en forma de T y los rodillos para pelusa. 

El objetivo es remover la mayor cantidad de pelo posible. Cuando hayas sacado una cantidad considerable, usa un cepillo con cerdas de alambre y luego la aspiradora.

Quita manchas y neutraliza los olores

Andar en auto no es natural para las mascotas, así que son propensas a accidentes antes de acostumbrarse. Esto significa que pueden quedar manchas de orina, vómito o saliva.

Luego de remover el pelo, concéntrate en esas marcas y el olor que liberan. También hay productos caseros que te ayudarán. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio en un plato puede absorber los hedores persistentes. Si haces una pasta con agua puedes aplicarla sobre las manchas y dejarla reposar unas horas.

Una mezcla de vinagre y agua dentro de un frasco de spray cumplirá una función similar. El vinagre es muy bueno para remover olores fuertes y manchas al dejarlo reposar.

También es recomendable revisar el sistema de aire acondicionado. Este puede atraer pelos y caspa y liberar olores desagradables, especialmente si la mascota viaja en el asiento de pasajero. No es obligatorio que laves el interior del auto, pero es una buena oportunidad para dejarlo completamente limpio.

Usa medidas preventivas

Afortunadamente, si mantienes una limpieza periódica en el vehículo este será menos vulnerable a la acumulación de pelos y suciedad. Sin embargo, esta tarea es fácil de olvidar. Por lo que puedes aprovechar accesorios para la mantención de tu auto.

Para evitar el proceso de lavar todo  el interior del automóvil, compra fundas para los asientos. Algunas están diseñadas para mascotas y son antideslizantes e impermeables. Estas no evitarán que tu perro o gato bote pelo, pero sí será más fácil retirarlos. 

Mantener a las mascotas cepilladas y aseadas también minimiza las posibilidades de que muden su cabello. Existen sprays para mascotas que reducen la producción de caspa animal y otros que eliminan los agentes alérgenos del ambiente.

Durante la pandemia se popularizaron los purificadores de aire en vehículos, que también son beneficiosos para combatir virus y bacterias que cargan los animales. Las opciones van desde la ionización del aire, un generador de ozono, el carbón activo, entre otros.

Divisas

  • Cargando...