Experto y el futuro de los NFT: “Retomarán fuerza cuando existan más plataformas aptas para su uso”

Andrés Bustamante Valenzuela

Andrés Bustamante Valenzuela, experto en transformación digital y cofounder de Authomata, entrega su opinión respecto a estos activos digitales tan comentados durante estas últimas semanas. 

¿Es conveniente comprar un NFT? La respuesta a esta pregunta está bastante dividida, ya que una parte de los usuarios cree que los Non Fungible Tokens (Tokens No Fungibles) son el futuro de los coleccionables. Sin embargo, otra parte cree que se trata de una moda pasajera muy costosa. 

Lo cierto es que, una gran cantidad de personas están apostando por estos activos digitales, elaborados con la misma tecnología con la cual se desarrollan las criptomonedas. De hecho, personalidades muy conocidas como Jimmy Fallon, Stephen Curry, Shaquille O’Neal, Marshmello, Post Malone, entre otros, han decidido comprar NFTs. 

No obstante, durante el último tiempo varios NFTs han sufrido caídas en sus valores, por lo que la gente está dudando de su rentabilidad. 

Para comentar este hecho hemos contactado a Andrés Bustamante Valenzuela, experto en transformación digital y cofounder de Authomata, quien nos comentará su parecer respecto a estos tokens tan controvertidos. 

¿Qué opinión tienes de los NFT?

Lo primero es que mi opinión no es ni buena ni mala, solo creo que darle hype a esto es una irresponsabilidad y está siendo aprovechado por muchos especuladores y expertos en estafas piramidales. 

NFT es un concepto que se apoya en la existencia de la tecnología blockchain, que está a la base de las criptomonedas y que permite tener objetos digitales únicos tal como en la realidad, pudiendo asignarles un valor específico, ya que no se puede copiar ni distribuir a escala como los objetos digitales tradicionales (por ejemplo un curso o un ebook), los que al ser replicables ad infinitum, pierden su valor único, y permiten que el precio sea muy bajo, ya que se logra vender a escala. 

Al ser un objeto NFT único, se puede vender al valor que quien lo hace y quien esté dispuesto a pagar estime. El problema de esto es que da lugar a especulación y se transforma en una moda o burbuja como todas las que han habido en la historia de la economía. 

Sumado al poco conocimiento tecnológico, el ocio y la necesidad de gastar de algunas personas, ya sea por tener grandes fortunas o por demostrar algo, llevan a que pasen cosas absurdas como dibujos de miles de dólares, fotos de calcetines o “tweets” valorizados en miles de dólares. 

En la misma línea de la ignorancia tecnológica, pasa que al vincular NFT y criptomonedas por el solo hecho de utilizar la misma tecnología, las personas asuman que NFT es un buen mecanismo de inversión, cuando en realidad es aún más volátil que las criptomonedas, que por algo personalidades como Bill Gates han dicho a las personas comunes y corrientes que no arriesguen su dinero en juegos de millonarios como él o Elon Musk. 

Ahora la parte buena e interesante, es que se transforma en una excelente forma de transar objetos virtuales en mundos virtuales, algo que va a ser crucial en toda esta “revolución” del metaverso o virtualidad que se viene en los próximos años. Sin embargo los NFT van a servir mejor como objetos únicos a valores de mercado con mayor equivalencia a los real, para que sea comprensible y transable por todos, más que en relación a criptomonedas y especulación extrema. 

Se ha hablado de su desvalorización, ¿a qué crees que se deba la caída en su valor?

La gente se está dando cuenta de lo que señalé anteriormente, donde se le da un valor excesivo a algo irrelevante, y luego quien lo compró en ese valor excesivo, cree que el resto le va a dar el mismo valor. 

El problema es que justamente esa valoración subjetiva, hace que una vez comprado el NFT posiblemente de desvalorice, ya que su valor pagado corresponde por una parte a una compra impulsiva y por otra a factores propios de la economía del comportamiento como a escasez o la aceptación social, que irraconalizan procesos de compra. 

Para quien no pasó por ese proceso de racionalización , entonces el objeto no tiene ese valor, y pasan cosas como que hoy en las redes sociales incluso se burlan de quienes han comprado ciertos ítems. La clave aquí es el proceso de “enamoramiento” y compra del NFT, que es donde ocurre la magia inicial, pero solo para quien lo compra. Creo que la sociedad se está dando cuenta de esto, y por eso van perdiendo valor. 

¿Qué crees que pasará con el futuro de estos tokens? 

Los NFT posiblemente retomarán fuerza cuando se habiliten más plataformas virtuales aptas para su uso en donde existan NFT que puedan ser usados o tengan un sentido simbólico directo, como por ejemplo, un par de zapatillas Nike para ser usadas en la plataforma spaces del metaverso de meta, roblox o juegos en línea cómo LOL. 

Luego, también vendrá un segundo auge especulativo con plataformas tipo Alpha y Decentraland, que son «sociedades» más complejas que incluyen un modo de gobierno democratico y colaborativo llamado DAO o Decentralized Autonomous Organization, donde el grupo va tomando decisiones incluso sobre normas sociales. 

En el caso de Decentraland incluso existe un fondo de inversión donde la comunidad tiene opinión en torno a líneas de inversión basada en ethereum para proyectos de metaverso que incluye «bienes» o NTFs, mundos virtuales y plataformas de juego, entre otras.

Divisas

  • Cargando...