Estados Unidos pretende castigar comercialmente a Nicaragua

Estados Unidos está analizando la forma en bloquear al gobierno de Daniel Ortega los beneficios del Tratado de Libre Comercio que tiene con República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA).

“Queremos asegurar de que los esfuerzos bajo Cafta lleguen directamente al pueblo nicaragüense y que no beneficien al Gobierno de Ortega-Murillo. Estamos analizando los componentes del DR-Cafta para hacer los cambios necesarios”, comentó en entrevista la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala.

El DR-Cafta fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004, pero fue hasta el 1 de abril de 2006 cuando entró en vigor para Nicaragua.

En Nicaragua el DR-Cafta ha sido fundamental para la economía, especialmente para las exportaciones de productos agropecuarios, la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo en zona franca. Además, es uno de los atractivos que Nicaragua ofrece a los inversionistas junto con su mano de obra barata y bajos salarios.

Tal ha sido el impacto positivo del DR-Cafta y los beneficios de las preferencias arancelarias, que antes del 2006, las exportaciones en valor de Nicaragua hacia Estados Unidos eran menos de 500 millones de dólares anuales y 14 años después esa cifra rebasa los 3,000 millones de dólares.

Una fuente de la Secretaría de Estado conocedora del proceso de negociación del DR-Cafta, explicó que la revisión del acuerdo comercial por parte de Estados Unidos es inédita, porque hasta ahora solo se habían abordado a nivel regional revisiones técnicas o de incumplimiento de normas y que en este caso este tiene un alto componente político, un terreno desconocido y que puede tener un enorme impacto sobre las exportaciones tradicionales y de zona franca del país.

Según la fuente consultada, “no creería que vayan a expulsar o sacar a Nicaragua” del DR-Cafta, porque la afectación alcanzaría un efecto de alcance regional, pero sí cree que Estados Unidos de forma bilateral puede suspender preferencias arancelarias, lo que no impediría a los exportadores nicaragüenses hacer negocios con los otros socios del Tratado de Libre Comercio o enviar productos a Estados Unidos.

Ley Renacer

El senador Rubio manifestó que la Ley Renacer (Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Refora Electoral en Nicaragua, por sus siglas en inglés), y que fue enmendada para que las sanciones sean más drásticas contra los colaboradores del régimen de Ortega, es un mensaje “contra el corrupto y autoritario régimen Ortega-Murillo y su intento de subvertir la voluntad del pueblo nicaragüense”. “La administración Biden debería firmar rápidamente este proyecto de ley y trabajar con aliados internacionales para coordinar las sanciones contra este régimen”, subrayó Rubio.

Elpróximo domingo tendrán lugar las elecciones presidenciales en Nicaragua y tanto Estados Unidos, la Unión Europea y varios países en América Latina no las reconocerán.

Divisas

  • Cargando...