Inversiones a corto y largo plazo: Descubre cuál te puede convenir

Si estás interesado en entrar al mundo de las inversiones, este artículo te ayudará a decidir por cuál tipo empezar, basado en tus objetivos e intereses.

Dentro del mundo de las finanzas existen muchos conceptos que pueden resultar confusos y no tan claros para quienes no estén inmersos en esta disciplina o, tal vez, pueden ser difíciles de aplicar en la cotidianidad y en los distintos panoramas económicos que se presentan. Por lo mismo, esto significa un limitante para los individuos que tienen ganas de entrar en el ámbito de las inversiones y restringen su participación en el mercado.

Es debido a lo anterior que hoy te explicaremos las características básicas que rodean a las llamadas inversiones de corto y largo plazo, las cuales podrán serte de utilidad según cómo quieras administrar tu capital e ingresarlo en una organización financiera como MercadosEnLínea.

¿Qué son las inversiones de corto y largo plazo?

Como su mismo nombre lo dice, las inversiones pueden ser en periodos de tiempo cortos como prolongados. Se entiende que las a corto plazo no se extienden por más de 3 años aproximadamente, mientras que las de largo plazo pueden estar activas durante décadas si así te lo propones.

El decidir en cuál de estas dos invertir depende únicamente de ti y los objetivos que tengas planteados, ya que las características del inversionista son lo que determina cuál le resultará más conveniente.

Sin embargo, hay que recordar que tanto a corto como largo plazo no son excluyentes, sino complementarias entre sí, por lo que puedes optar por ambas a la vez sin ningún tipo de problema.

Obviamente, previo al empleo de tu dinero, hay que tener en claro las ventajas y desventajas de cada una, para tener una idea general de los riesgos y beneficios que podemos obtener de acuerdo a la decisión que tomemos.

Ventajas y desventajas de ambas

Las inversiones a corto plazo suelen ser una buena opción para aquellos inversionistas que no buscan tomar tanto riesgo de perder su capital, ya que estas suelen ser más seguras que su contraposición.

Por ejemplo, puede ser una gran alternativa para adultos mayores que buscan ampliar la capacidad de su jubilación, ya que no tendrán que esperar un lapso prolongado para obtener beneficios.

A su vez, hay que considerar que un menor riesgo puede significar que los beneficios y la rentabilidad no será tan alta como con otro tipo de inversiones. Sin embargo, sigue siendo una elección segura y apropiada si lo que quieres es reinvertir al obtener beneficios.

Por otro lado, las inversiones a largo plazo pueden conllevar a un mayor flujo de ganancias, pero con un mayor riesgo y dependencia del mercado global. Suele estar destinada para quienes buscan ampliar sus recursos para ser utilizados a futuro, por ejemplo: la clase trabajadora que busca tener una mejor condición durante su jubilación, o aquellos que buscan invertir en educación en el futuro.

Como a mayor plazo puede haber mayor riesgo, hay que adoptar una posición calmada y no tan alarmista frente a las bajas que pueden sufrir los mercados, una mala decisión puede significar una gran pérdida de capital, por lo que es recomendable asesorarse correctamente con algún profesional.

Como establecimos antes, lo que sea conveniente para ti depende de lo que buscas y de tus expectativas a la hora de querer invertir. Lo mejor es evaluar tus posibilidades y aspiraciones y comenzar a cotizar sobre los mercados y tipos de inversiones en los que puede resultarte beneficioso ingresar dinero.

Divisas

  • Cargando...