OMS: «Estamos en un momento muy peligroso»

El avance de la campaña de vacunación ha mejorado la situación epidemiológica en muchos territorios, pero la pandemia todavía se encuentra lejos de estar controlada. Así lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: «Nos encontramos en un momento muy peligroso».

«Algunos países con altas tasas de vacunación están planeando poner vacunas de refuerzo en los próximos meses y relajar algunas medidas de prevención». Pese a ello, el dirigente asegura que es arriesgado confiarse y levantar las restricciones antes de lo debido: «Las variantes tienen que reducirse para lograr la recuperación económica».

Precaución

Mientras, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la institución, advirtió que «pensar que todos están ya protegidos y que todo ha vuelto a la normalidad es una presunción muy arriesgada, también en Europa».

En ese sentido, recordó que muchos sueros evitan contraer casos graves de coronavirus, aunque todavía se desconoce su eficacia en la prevención de infecciones. Por este motivo, subrayó que los ya inoculados pueden correr ciertos riesgos, especialmente el de transmitir el patógeno a aquellos que no han recibido el medicamento. 

Estimación menor

La llegada de las vacunas ha reducido la mortalidad en aquellos países donde se están administrando con mayor rapidez, pero el número de muertes desde que comenzó la pandemia asciende ya a los cuatro millones. Aunque según Adhanom Ghebreyesus, «seguramente es una estimación menor al número real de fallecidos».

Asimismo, el dirigente lamentó la desigual evolución mundial, ya que mientras muchos países han relajado sus limitaciones, en otros hay aumento de infectados y hospitalizaciones. Esto provoca que haya escasez de oxígeno y otros tratamientos, por lo que la cifra de decesos es dispar.

Compartir vacunas

Por su parte, Anne Lindstrom, jefa de la Unidad de Inmunización del organismo, recordó la necesidad de priorizar las vacunas, no sólo para los grupos de cada nación, sino también teniendo en cuenta las necesidades de otras naciones: «Muchos países están planteándose vacunar a la población más joven y algunos ya han comenzado a hacerlo. Es cierto que nuestro grupo de expertos ha recomendado la vacuna de Pfizer para niños a partir de 12 años, pero no es esta población la que sufre las consecuencias más severas de la enfermedad».

«Nuestra consideración es que hay que compartir las dosis para que se pueda inmunizar a sanitarios y personas mayores en otras partes del mundo antes de ampliar la vacunación a los grupos de edad más jóvenes», añadió Lindstrom.

Divisas

  • Cargando...