París y Berlín quieren «contribución europea» de grupos energéticos

Francia y Alemania quieren que la Unión Europea cree una «contribución» que tendrían que pagar los operadores energéticos que están obteniendo beneficios muy superiores a sus costos de producción y que luego se repartiría entre los países miembros.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este lunes en conferencia de prensa «la solidaridad europea» en el terreno de la energía al término de una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que ambos líderes concertaron su posición de cara a la negociación en la UE durante las próximas semanas.

Macron afirmó estar a favor de reformar el mercado europeo de la electricidad para que los precios se fijen «de forma coherente» y en consonancia «con los precios de producción» y no estén únicamente en función de la cotización del gas, que se ha multiplicado por cinco o por seis durante la crisis actual.

También dijo que Francia está a favor de las compras comunes de gas a nivel europeo para obtener tarifas más interesantes, y de la fijación de topes al precio del gas ruso exportado a Europa por gasoducto. 

Divisas

  • Cargando...